lunes, 7 de diciembre de 2009

"To Sir with Love"-



Hace un tiempo atrás, mucho, muchísimo ... no recuerdo cuanto, ni recuerdo en que lugar, sólo que no era de la Mancha, escuché una historia. Refería la relación de un Esclavo con su Amo.
Cuenta que "un esclavo, a diferencia de los otros que tenía el Amo, nunca intentó escapar de su destino.
Se sometió al mismo.
En vez de maldecir y desobedecer a su Señor, optó por mostrar siempre una sonrisa, y afanarse tanto en el cumplimiento de sus labores, que llegó un tiempo en que ya adivinaba los deseos de su Dueño.
Éste se acostumbró tanto a la presencia, la docilidad, la premura en el quehacer, la perfección en el trabajo, el buen tino de su sirviente, que poco a poco fué delegando en el cada vez más responsabilidades.
Llegó un día en que el servidor disponía la ropa que usaría su Amo, su agenda, sus alimentos, le aconsejaba sobre la conveniencia, o no, de tales o cuales personas, y así, haciéndose tan esclavo, ya no se podía diferenciar entre quién era uno y quién era el otro, tan identificados estaban.
Sin embargo, el esclavo sin su Amo, podría servir con la misma eficiencia a otro Señor.
El Amo, en cambio ya no podía prescindir de su esclavo".

--------------------------------------------------
Cierta noche, de febrero de 2009, estando con Ro en nuestro apartamento de Manhattan, y siendo las primeras horas de la madrugada del día 24, de pronto me sobresaltó una idea fija en el pensamiento.
Había estado intercambiando ideas con un amigo, sobre la cuestión de la Materia y el Espíritu.
Sostenía el, como sostienen todos, al menos los que yo conozco, Escuelas Filosóficas, Religiones, Movimientos Espirituales, que el Espíritu encarnó, vino a este mundo material, para aprender y experimentar el "desapego".
Aseveran es la manera, el camino cierto, para la Elevación del Ser, el vencer los reclamos materiales, dicho por la materia que no por el dinero, y ganar superior vibración del Alma.
"Something smells in Denmark" ...
Cuestiono: si el Espíritu, si Dios, o el Rayo de Creación, La Voluntad del Tao, El Cosmos, vino él, o lo enviaron éstos, a la Tierra como necesario aprendizaje ... ¿es lógico, coherente, sostenible, rehuir, rehusar, negar, omitir, las experiencias y lecciones que la materia nos ofrece y propone?
Si ustedes envian a sus hijos, quienes los tengan, a la escuela, seguramente no les dirán: "vallan y no acepten ningún conocimiento sobre ninguna materia que les quieran enseñar, piensen siempre en nuestro hogar, en nuestras custumbres, en nuestra especial relación, y así, serán mas hijos nuestros, mejores hijos, más dignos de nuestro favor y beneplácito".
¿Es deseable, y lógica, esta actitud, esta imposición?.
Creo que el Espíritu, en este mundo material, conoce, aprende, crece, con todo lo que obtiene como enseñanza através de los Sentidos.
Algo es innegable: "todo", "absolutamente todo", es aprendizaje y crecimiento.
- "¡Jorge ¿aún los asesinos, ladrones, la gente de la oscuridad, está creciendo y aprendiendo?!".
- "Si, igual que en la Escuela, unos están en el primer grado, otros en tercero, otros en sexto, otros...."
Y como si fuera el "recreo", en el mundo estamos todos mezclados, interactuando, modificándonos, y se hace necesaria la doblegación del EGO, para saber ver, para identificar, aún en el mas primaro y primitivo de nuestros prójimos, al Maestro que trae la enseñanza adecuada para ese momento, através de un gesto, una palabra, un pedido, un mal ejemplo.
Dependerá de la inteligencia y la capacidad individual, de la responsabilidad con que encaremos y enfretemos la Vida, en que tales interacciones y modificaciones, nos eleven, nos paralizen, o decidámos no verlas.
Claro, también aquí existen los que desertan, los repetidores ... los "burros".
Desertores aquellos que se aíslan, que conforman ghettos culturales, sociales, filosóficos, religiosos .......
¿Notan la posible asimilación de este comportamiento con el detestable "chauvinismo"?.
Hace un tiempo, en comunicación con mi amigo A., intelectual reputado si es que los hay, diferíamos nuestras opiniones en cuanto abanderarse o ser fan de un estilo, de autores, de cineastas, con determinada tendencia.
Él se declaraba absolutamente admirador de las obras producidas por autores gay.
Yo, en cambio, opinaba y opino, que no porque algo equis provenga de determinado "ghetto", debe necesariamente tener valor y ser digno de admiración.
Me gusta el Cine, la Literatura, la Escritura, las Artes Plásticas, el Paisajismo, la Arquitectura ... prescindiendo absolutamente de la identidad, cintura hacia abajo, del autor.
Mi postura, obviamente, no tiene que ser "regla" para nadie, mas la Libertad de interacción, apreciación, y deleite que me procura ... ¡ah, que plenificación!.
Repetidores los que atraviesan una y mil veces el proceso de opción, decisión, resultado, y aunque este último haya sido desastrozo, persisten en su esquema de acción.
Involucro allí a todos aquellos que, ¡valla si los había en mi consulta!, manifestaban su desencanto ante siempre toparse con el mismo tipo de persona o circunstancia, en sus vidas.
Preguntándoles yo, si habían modificado en algo su propia estructura de lógica, si habían dado cabida al peso de la experiencia acumulada al opcionar nuevamente, o al sentirse atraídos por alguien, invariablemente las respuestas eran dos ojos redondos mirándome atónitos, y un silencio total.
Como podemos comprobar es otra de las maneras de no interactuar, de no aprovechar las lecciones del mundo material y de no permitir el crecimiento espiritual.
... y los que nunca faltan: esos que ni a garrotazos terminan de entender que 2 +2=4.
Aunque parezca mentira todas estas categorías de seres, son grandes maestros también.
Lo son para el ojo avisor; para el intelecto presto a la captación de los mensajes de la interacción; para el que lucha con su ego (que no contra); para el "open minded" ... que sí los hay.
En estas horas de cambio y que preceden a grandes cambios, me sorprende aún la renovada y diaria valorización de dos polos tan opuestos como lo son el "desapego", y el enbadurnarse con erudiciones varias, salvo el conocimiento de SI mismo.
Como ejemplo les cuento: ayer un novel amigo me contó que conoció al artista brasileño Caetano Veloso, através de un científico amigo suyo.
¿Es necesario ser científico para conocer y apreciar a Caetano Veloso, o a Maria Bethânia, mi diosa indiscutida, intocable, y a la que adoro?.
¿O solo es menester ser un SER sensible?.
En esa oportunidad recién habíamos llegado a casa con Ro y mi amigo Wilson, y ni me pasó por la cabeza comentar que habíamos ido de shopping con mi amigo el politólogo.
No lo sé, pero algo no me cierra.
Una vez mas intento apelar no ya a la reflexión, aunque no me doy por vencido, sino al sentido común.
Hemos venido entendiéndonos, entendiendo a los otros, y a nuestro lugar en este mundo, en un sentido que nos trajo al caos que hoy es nuestra sociedad planetaria, y a la caída y enzalzamiento de valores importantes aquellos y fatuos estos.
Dejemos de mirar a los considerados "grandes personajes", como si fuesen Maestros.
Nuestro Gran Maestro es nuestro Planeta, y lo somos Todos los que lo habitamos.
"El que tenga oídos para oír, que óiga".




Publicado el día Martes 06 de Enero 2010
Corregido por R.Méndez

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi amigo querido... que este nuevo ciclo en tu vida esté lleno de cosas buenas...

Me encanta empezar el año leyéndote y meditando en tus palabras que como siempre, traen mucha riqueza a mi vida.

Creo que hay gente para la que se hicieron las estructuras... Envolverse en una forma de pensar, fanatizarse por cierta religión, estar pendiente de cierta corriente de pensamiento, les proporciona seguridad... les quita el miedo... y si al final del círculo les va mal... habrá a quien echar la culpa...

La libertad por otro lado es un bien difícil de manejar... es esa materia divina que se te escapa por los dedos y si no sabes manejarla te pierde... en medio de eso, aprender a disfrutarla y a vivirla... es un viaje inexplicablemente divino...

besos... muchos

Jorge R. Etchepare Mac Eachen dijo...

Hola Lore:
mira, no sabes hasta donde acertaste en eso de mi "nuevo ciclo", tan diferente la energía que percibo a través de todos mis poros, mi sensibilidad, mi intuición.
Espero, deseo, que para ti sea igual.
En cuanto a lo demás que dices en tu comentario, claro, totalmente de acuerdo contigo por eso, como Diógenes, o como el naipe "El hermitaño", de la baraja del Tarot, insisto en aportar un poco de Luz que, quizás, ayude a que alguien encuentre el camino.
Este año es de corte y renovación, y no sabes cuántas cosas he cortado, cuántas gentes han desaparecido, en todos los sentidos, y cuántas nuevas puertas y opciones se me ofrecen.
Te comento que reabrí mi Consulta, retomé el Camino de la Macrobiótica ... y Ro hace en él sus primeros intentos, alejé de mí tantas cosas y gentes ...y es así como la energía funciona, lo has de saber, eenergía estancada ... energía que no permite el flujo y reflujo de la Vida.

Bueno, amiga, me despido reiterando para ti mi deseo de cosas hacia arriba y adelante.
Beso
Jorge

María Teresa dijo...

¡Saludos Jorge!

María Teresa dijo...

¡Saludos Jorge! me encanta tu enérgico y renovado ánimo. Excelente reflexión. Un abrazo.

Jorge R. Etchepare Mac Eachen dijo...

Hola Mate:

Jorge R. Etchepare Mac Eachen dijo...

Hola Mate:
¡ché, parece que el tartamudeo manual, se me contagió!.
Sí, creo que es tiempo de ootros valores pasar al frente; si lees en mi perfil de BNlogger, en la casilla Profesión, leerás: Jorge.
Creo ese es el Camino, el retorno a lo básico, la vuelta al ser el tipo de Persona que seas, y no las ropas con las que te hayas vestido y decorado.Terminemos de vestir con sayos fastuosos a tanta oscuridad sin valores como gente.
Beso, ché
Beso, ché
(otra vez el tartamudeo!).
jo jo jo rge