domingo, 14 de marzo de 2010

"Las Despedidas en las Bienvenidas"-


"Entao tá combinado,
é todo somente sexo e amizade.
Nao tem nenhum engano nen mistério,
é todosó brincadeira e verdade.
Podermos ver o mundo juntos,
sermos dois e sermos muitos,
nos sabermos sós sem estarmos sós,
abrirmos a cabeça
para que afinal floreça
o mais que humano em nós ......"

Peninha
(fragmento de "Tá combinado")


Mañana de sábado.
Robert y yo en la cocina, preparando unos "Ajo Puerros al Gratin" para acompañar el almuerzo de hoy.
Sí, disfrutamos cada momento en que estamos juntos.
Mucha charla, muchas bromas, mucha música de Jack Johnson, mucha risa,
- "Alcanzame esto!"
- "Revolveme aquello"
... unos chips de papas, utensilios, luz de sol, la ciudad y el mar allá abajo, y una linda relación entre nosotros dos.
Como mi parte de la tarea debe descansar un rato a fuego lento, aprovecho y, mientras aquel pica unas hierbas, me acerco al computador para darle forma a este Post que hace días tengo en la cabeza.
- "¡Jorge ... que lo que escribas sea bien "para arriba"!"
- "¡Ché, que siempre escribo "para arriba"!".
Sucede que, bueno, para tener conciencia del "arriba", no debe desestimarse la conciencia del "abajo", pues habríamos ingresado a un mundo de total ilusión sin retorno.
En la cocina, habitación que la mayoría de nosotros detestamos, allí, como si fuese un aula , miles de enseñanzas se manifiestan.
Es desde ella que, el cocinero atento y conciente de las energías que mueve, incide en la totalidad, relaciones y personas, que consumirán los alimentospor él manipulados.
Incidirá en sus emociones, en sus pensamientos, en sus vibraciones, en su salud ... así de fundamental es el cocinar para los Seres queridos o, al menos, así debería serlo.
Mis Lectores más asiduos, saben de mi planteo de que, en toda acción cotidiana, por simple que parezca, y sea, subyacen todas las lecciones necesarias y suficientes para pilotear, con idoneidad, las situaciones más comprometidas, y las que más valoramos en nuestra Vida.
Una sartén, un trozo de manteca, un chorro de aceite ... fuego, et voilà! ... inmediatamente aparecieron ante mis ojos, dos personas en el instante mismo de conocerse.
He aprendido que, en cada bienvenida que damos, sea a personas, sentimientos, relaciones, cosas, ropas, modas, intereses, está incluído un Adiós que no podremos evitar.
Sé, también, que nos resistimos a ello.
Que hacemos mil y un ardides para no desprendernos de nada ... ni de nadie ... y que eso no es sano ni saludable.
Manteca y aceite, dos materias grasas, cada una con sus particularidades ... dos individuos, dos personalidades, dos mundos.
Las materias primas anteriormente nombradas, así, tal cual, no sirven a los fines que Robert y yo perseguimos, deben modificarse.
El calor del fuego ayuda a que se amalgamen, a que dejen de ser dos materias diferenciadas para, ahora, en un estado de imposible individualización, ser la base que favorecerá nuestros planes culinarios.
Pongamos por caso que, cuando dos se encuentran, deciden un camino en conjunto.
Aprendí que es harto difícil renunciar a todo lo que hemos logrado con el fin de destacarnos, de ser absolutamente diferenciables del resto, por construir una personalidad, la que sea, pero que nos represente, y aprendí, también, que al dar la bienvenida a alguien a nuestras vidas, algo deberemos resignar de nuestro Yo, para entonces ser Nosotros, si es que tenemos alguna meta, o la Vida la tiene, que nos involucre, a ambos, en cuerpo y alma.
En la mayoría de los casos, lamentablemente, la promesa latente en la bienvenida, se transforma en una lucha cuerpo a cuerpo de caprichos, orgullos, manipulaciones, dominación por fuerza, dominación por pasividad, chantajes, hasta que uno de los dos o explota, o sucumbe.
Puedo entender, pero eso no significa que no luche por modificarlo,, entender la especial estructura de personalidad, del YO, de quien se yergue ganador en esta lid sin sentido.
Puedo, también, desentrañar las particularidades caracteriológicas del que se somete, y algo de esto se puede ver en: "Referencia, Pertenencia, Presencia, y la Ley del Menor Esfuerzo" (etiqueta "Desarrollo Personal").
Aún hoy, y miren que llevo años de caminar, me maravillo de la inmensa tontería de mis hermanos humanos, de intentar, por cualquier medio, anudar y anudarse, a situaciones sin solución, absolutamente carenciantes e insatisfactorias.
¡Somos unas gentes tan al pedo"!.
La Vida es un juego, y como jugadores somos ¡pésimos!.
Renunciar, duele ... no renunciar, duele mucho más.
Renunciaciones concientes y objetivas, que no entregarse a dominación, ¿estamos de acuerdo?.
Me refiero a la dominación que ejercen las propias pasiones, o a las de nuestro compañero de aventura.
Y si no sentimos esa necesidad de fundirnos con el otro, en la medida en que el otro se funde con nosotros, es que ninguno de los dos dio la bienvenida a ninguno de los dos ... simplemente buscábamos un cuadro más que agregar a la decoración de nuestro día a día pero ... de Amar, o intentar el despertar del Amor ... ¡nada!.
Y me estoy refiriendo a cualquier tipo de bienvenida, que no sólo a la de pareja ... que si a esa me refiriese ... ¡quiero mares de ese dolor!.
- "Pero ... ¿y si esto no es duradero?"
- "¡Después de lo que me pasó, no confío en nadie!"
Escuché mil veces la excusa de la "inseguridad".
Es cierto, hay mucha inseguridad, nadie intenta andar entregado como un ciego en brazos de su lazarillo, no, es una entrega, una renuncia alerta, sin desconfianzas, sólo a- ler-ta, para que no nos tomen por sorpresa.
Y dejarse ir a dimensiones compartidas y mejores.
A peldaños diferentes, más amables ... al menos ... mientras dure ... pero, si les parece, eso será en otro Post.




Publicado el día 5 de Abril de 2010
Revisado por R.Méndez

miércoles, 10 de marzo de 2010

"La necesidad de Afecto"-


"..... Quereme,
como la tierra quiere al agua,
quereme
como en el mar esa mañana,
quereme,
que las disculpas se han perdido,
como perdido estoy sin vos,
y tengo frío ....."
Ma.Celina Parrondo
(fragmento de "Quereme").

En el Post: "La necesidad de la Alegría" (etiqueta "desarrollo personal"), les planteaba lo fundamental que es, para todos y cada uno de nosotros, la Alegría en cada día de nuestra Vida.
¿Y qué decir del Afecto?.
Estamos todos maltrechos, lastimados, coartados, sesgados, por su carencia, o por su sobreabundancia. ¡No!, no disientan aún ... vamos a algún ejemplo que nos ilustre y ayude.
Pongamos por caso una mascota, un perrito.
Si no le tratamos con afecto, con cariño, seguramente el bichito crecerá débil, sin la suficiente autoestima o, será esquivo, huraño ... una pena.
Si por el contrario lo sobreprotegemos, resultará posesivo, agresivo, o romperá toda la casa si no le hacemos gusto.
¿Por qué pensar que somos, o reaccionamos, los humanos, de manera diferente ... porque se supone que somos inteligentes?.
¡Cuidado, que la Inteligencia Emocional es otra cosa bien distinta y, a veces, los más "inteligentes", jamás la desarrollan!.
Si desde niños hubiésemos tenido la capacidad de manejar, objetivizar, metabolizar, analizar, nuestras experiencias emocionales, ¡ qué tan diferentes, seguramente, serían tantas realidades!.
Considero que ninguna experiencia de nuestra Vida es negativa, esa semilla la plantó en mí, quien fuera mi Profesora de Historia del Arte , en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Profesora Celina Rolleri ... pero cuánto dolor hemos atravesado ... y algunos de nosotros hemos quedado empantanados en él.
... Y gira y gira el carroussell ...
Insistimos en no aprender de nuestras experiencias, preferimos olvidarlas, negarlas, antes que enfrentar el dolor que subyace en nosotros, y así, fortalecidos por trabajarlo en el mortero de la autosuperación, pasar a las nuevas generaciones, lecciones bien más saludables, y mejores parámetros de construcción del Yo, y de las relaciones consigo mismo, y con los demás.
Somos títeres pusilánimes, juguetes y víctimas conformistas, de los miedos más primarios.
Tememos demostrar afecto ...
Tememos recibir afecto ...
Nos da miedo entregar afecto, porque quizás nos tomen por débiles, o se aprovechen de nosotros, o, mala palabra, nos mostremos como realmente somos.
Sentimos pánico de que nos traten con cariño pues, o piensan que pueden engañarnos con tanta zalamería, o tal vez piensan que no soy bien macho, o me menosprecian y por eso me tratan como a un/a nene/a.
¡Qué manga de tarados que somos!.
Claro, algunos casos ya somos rayanos en la patología, cuando nos hemos convencido de que, de alguna manera, no merecemos el afecto de nadie, y es sólo que no hubo quien nos explicara que merecemos todo el afecto del mundo, que el problema fueron los seres que nos rodearon, con sus limitaciones varias, y sus egoísmos particulares y generosísimos.
Como ustedes bien saben, queridos Amigos Lectores, fui, y sigo siendo, mi propio Texto de estudio.
Veo, reconozco, y analizo en mí, todo lo que luego amplié en mi Consulta, cuando la tuve.
No escribo desde lo recogido de libros escritos por otros, de experiencias, a su vez, de terceras personas, no, no tengo temor de mostrarme, si con eso alguien se beneficia.
Las personas hacemos cualquier cosa por conseguir afecto, literalmente cualquier cosa.
¿A ninguno de los Académicos de turno, que ocupan espacios de opinión y decisión, se le ha ocurrido pensar que en el caso de la explosión de embarazos preadolescentes, pueda estar ínclita la sexualización de la búsqueda del afecto?.
Yo mismo sexualicé esa búsqueda ... y no hace mucho tiempo que tomé conciencia de ello.
Uno, luego cae en cuenta que equivocado, entrega lo que le solicitan, porque cree, sinceramente, que lo que le ofrecen es cariño ... y el afecto, el cariño, el amor ... nunca llega ... generalmente se lo lleva otro que, bien mirado, no vale nada, comparado con uno pero, bueno, las cosas se dan así.
Obvio, es más "culturoso" el divagar política y filosóficamente, llenando espacio, papeles, cuentas bancarias, y calentando asientos, parloteando sobre la realidad cultural de los preadolescentes en zona de riesgo, del desequilibrio social y económico de las familias involucradas, de la imperiosa necesidad de educar al "pueblo" ... pero en efectivo ... ¡nada!.
El problema es, cada vez mayor, y todos nos sentimos tan democráticos, concientizados, comprometidos, y "de avanzada", posturas y pensamientos tan obsoletos, perimidos y rahídos como los años setenta .
¿Alguno de ustedes recuerda a Gilbert Bècaud y su canción "L'important c'est la Rose"? ... pues sí, así de simple son las cosas.
Como todo en la Vida, simple, sencillo, sin complicaciones, como todos los Temas fundamentales de la Vida , este también lo es... son sólo niños que buscaron un poco de cariño en el lugar no apropiado.
¿Aún estamos vivos? ...
¿Aún estamos en este Mundo? ...
Para algo positivo es, y todavía nos queda tiempo para llevarlo a cabo.
Aprendamos y enseñemos a amar, a dar y recibir amor.
Verán que no hace mal, que no denigra, es más, ¡embellece!.
Seremos una Nueva Humanidad, en una Nueva Era, en una Nueva Tierra.
No es cuestión de creer ... es cuestión de comprobarlo.
Hacerlo, o comenzar a hacerlo, no es tan fácil ... lo sé.
El Afecto se revela en el Respeto, en el más profundo Respeto por el otro, por su circunstancia, por sus opciones.
¿Se logra?.
Sí, es un arduo trabajo contra miles de años de deformaciones culturales , de culpas inventadas e impuestas por algunas religiones totalitarias e imperialistas, pero se logra; luego viene el cuidado de no atravesar la delgadísima línea que separa al Afecto, de la sobreprotección, la dominación, la manipulación ... pero eso ... será otra historia.




Publicado el día Martes 23 de Marzo de 2010
Revisado por R.Méndez

jueves, 4 de marzo de 2010

"Réplicas del Sismo"


"..... It's glad to live at least and I agree
e seems so pleased at least
and it's so good to live in peace and
Sunday, Monday, years and I agree
While my eyes,
Go looking for flying soucers in the sky ..."

(fragmento de "London de Cibelle").

Es el caso que un suceso definitivo, llegó a la experiencia vital de un Amigo mío.
Sí, visto y dicho así, es algo de todos los días.
Es algo esperado ... aunque inesperado, y nunca deseado.
¿Pero acaso es sólo eso?.
¿Acaso todo es tan aséptico así?.
¡No lo creo!.
Le aconteció a él, a nosotros, a Ustedes, a la Humanidad toda, al Universo, al Cosmos, también le sucedió a Dios.
Si nos gustan, las cosas son como son.
Si no nos gustan, las cosas son como son.
Sí, claro, la Vida sigue, pero también puedo, y elijo, correr por carriles diferentes a los habituales, a los del miedo, el egoísmo, el de los mecanismos de defensa, y opto por esto tan extraño que estoy sintiendo, esta unidad como si, que de hecho es lo que pregonan las doctrinas filosóficas y religiosas desde siempre, como sí, decía, viviese la "Unicidad", el ser un "Todo" con el Universo, con el Cosmos, con la Creación toda, en definitiva, con Dios.
Cada cosa que sucede, a cada uno de nosotros, nos atañe y modifica, y modifica nuestro mundo ... y así en adelante.
Siento un cierto temor ante esta experiencia.
Ya antes tuvo lugar en mi Vida, pero fueron ocasiones de goce del Espíritu.
Ahora, no.
Tengo miedo ... aunque siento una Paz infinita.
El Todo, sigue siendo el mismo, pues la "totalidad" lo será siempre, pero nuestro día a día, olvidados de la "Unicidad", necesita encontrar nuevos "surgentes" que equilibren nuevamente nuestro Eje.
Ya en la Saga "Viaje de una larga noche hacia el Mediodía", (etiqueta Salud y Solidaridad), escribí: "... lo que le pasa al otro, sacude los cimientos de nuestra propia inseguridad".
Debido a tales "reflejos", la mayoría de nosotros, decide
mirar hacia otro lado ... ignorar ... encapsularse.
El Macro continúa equilibrado, aunque modificado.
Nuestro Micro personal, para continuar, necesariamente necesita encontrar su equilibrio, encontrar cuáles las modificaciones inherentes, y acomodarse a ellas.
¡Que no intente nadie argumentar que las cosas solas se arreglarán!, pues es la peor de las falacias, y el sumum de la hipocresía.
Hoy todo mi entorno, sentimientos, relaciones, valores, yo mismo, están siendo objeto de análisis profundo.
Mucho dolor ... mucho.
Mucha incertidumbre ... demasiada.
Que mi memoria registre, es la segunda vez que un sismo de tal magnitud destroza mis construcciones.
La primera oportunidad fue, en esencia, absolutamente personal y particular.
Esta vez, la causa son las "réplicas" de un suceso ajeno.
Tal vez esta ocasión no conlleve la caída de mis "edificios" ... sólo" tal vez".
Inspecciono palmo a palmo, los cimientos de mi actual realidad, y los materiales que empleé para fundarlos ... fueron los materiales que tuve a mano, que pude conseguir, y trabajé con las herramientas que supe manejar ... y como las supe manejar.
Noto fallas, noto grietas ...
No son, lo sé, paredes y techos perfectos ... tal vez, ni siquiera los que hubiese querido levantar ... pero he hecho lo que he podido, y quizás, hayan servido de reparo a algún peregrino en busca de abrigo ...
Quizás dejé crecer demasiado las enredaderas, y el entramado de sus zarcillos cubrió el espacio que debían ocupar los muros ... y permití hacer, deleitándome a su fresca sombra...
Miro a mi alrededor, y no sé qué es lo que veo ...
No sé quién es quién ...
No entiendo qué es cada quién, ni por qué lo es ...
La representación gráfica de mi signo astrológico occidental, me define; mi nombre revela qué decidí venir a hacer a este mundo; mi Arquetipo Maya lo reafirmó; mi Santo lo suscribió, y Dios lo rubricó ... yo estoy cansado y desanimado.
En estos momentos, no sé quién soy, a dónde voy, ni para qué voy ...
Una vez más me pongo en las Manos de la Voluntad del Todo ... una vez más.
No me es ajeno el hecho de que, si no resuelvo rápidamente, y acertadamente, estas cuestiones, mi Espíritu, mi Organismo, mi emoción, y mi sensibilidad, sucumbirán.

No anida en mi, el menor atisbo de simpatía por la "victimización", y en eso, no dudo: si la cuestión es matar o morir ... ¡mato!.
Hoy es el día en que, como tantas veces a lo largo y ancho de mi Vida, necesito el auxilio de un Superhéroe ...
Hoy es el día en que, como tantas veces a lo largo y ancho de mi Vida, confirmo que sólo me tengo a mi.



Publicado el día Jueves 11 de Marzo de 2010