jueves, 26 de noviembre de 2009

"PUERTAS"-


"Chorei,
nao procurei esconder,
todos viram,
mentira,
pena de mim nao pressisava,
alí onde eu chorei
cualquer um chorava,
dar a volta por cima que eu dei
quero ver quem dava.
Um homem de moral
nao fica no chao,
......... reconhece a queda e nao desanima,
levanta, sacode a poeira,
dá a volta por cima".

(fragmento de "Volta por cima")

Anoche no fue la primera vez que sucedió, fue una de tantas.
Les cuento algo que aprendí en una de mis estadas en el campo: me encanta andar a caballo, en realidad amo los caballos, ¿herencia genética?, mi abuelo paterno era Coronel del Arma Caballería del Ejército Nacional.
La cuestión es que me habían regalado un alazán llamado Avión, y una de esas mañanas en que me estaba enseñando a ensillarlo, uno de los peones me dijo:
- "Animal respetuoso el caballo, si encuentra, así sea un hilito que le corte el camino, él se detiene y no cruza hasta que le den el paso".
--------------------------------------------------
Debo reconocer que soy mucho más diestro en el manejo de la palabra, que de la escritura.
A veces me encuentro limitado por esa cosa toda del teclado, los papeles, y el modo, la manera, de plasmar en ellos, las intenciones, modulaciones, miradas, pausas, balbuceos intencionales e intencionados ... los signos de puntuación no son tan ricos, se quedan a medio camino ... al menos conmigo.
Anoche se comunicó telefónicamente mi amigo J.
Luego de los saludos y bromas iniciales:
-"Me quebré un pie.No sabés el desánimo que siento, la depresión que me entra ... por eso te llamo ... ¿cómo hacés, con todo lo que te ha sucedido, para seguir adelante, para no dejar de cinchar?".
Tres o cuatro días atrás, mi amigo A., quien tiene su día a día comprometido y ocupado en los cuidados de su salud, me escribe:
-"Eres incorregible!, comienzas a darme miedo ... pero hablemos de lo importante, dime la verdad de cómo llevas el ya no poder hacer la vida y las cosas que antes hacías".
Este año, mi otro amigo A., sufrió reveses familiares y financieros.
Los conversamos, y descartó de plano y absolutamente, la idea de encarar el presente con una actitud diferente a la que lo llevó a los padecimientos citados.
R. no deja, una y otra vez, de ponerle, al mismo perro, diferente collar.
Son innumerables las veces he que he recibido comentarios de este tipo, por eso la referencia a los caballos.
Mis amigos están detenidos frente a como que de una puerta, y no intentan, otra cosa, que quedarse inactivos, sin atreverse a poner la mano en el pestillo, abrir y liberarse a nuevas rutas que, no por desconocidas, menos ricas, menos disfrutables, menos luminosas ...¡fuera el miedo!.
Evidentemente también son innumerables las personas que tienden a ver la mitad vacía del vaso.
Y no estoy para nada de acuerdo con la imagen que este dicho común presenta.
A mi manera de entender las cosas, el vaso no está medio vacío ... simplemente es "otro vaso", LLENO, COMPLETO, PRESTO A SER DESCUBIERTO POR QUIEN SE ATREVA, A QUIEN TENGA EL CORAJE DE INTENTAR DESCUBRIR QUÉ NUEVO SABOR SE LE PROPONE POR DELANTE.
Si recorriendo una vivienda, me tropiezo con una puerta cerrada, no pienso: "aquí terminó la casa"; en todo caso pido permiso para abrirla o, si estoy solo, intento destrabarla.
De alguna manera, todos respondemos a los estímulos, con la propia conformación de nuestra estructura interna, emocional y de pensamiento, y esta, a su vez, responde a todo lo que hemos absorbido de nuestro esquema referencial, o esquemas referenciales, que hemos tenido más de uno, ciertamente.
Pero ... ¿qué hicimos con la libertad, la inteligencia, la objetivización, las miles, o cientos si quieren, de herramientas que, como seres pensantes y reflexivos, tenemos a nuestra disposición, para elaborar y asimilar las zonas oscuras de nuestro entendimiento, sensibilidad, emoción etc?.
Es necesario el "trabajo sobre nosotros mismos", todo en la Vida es trabajo, todo. Mirar más allá.
Más allá de nuestra autocompasión.
Más allá de nuestra victimización.
Más allá de ...
Mentira que somos una humanidad valiente ... ¡cobardes!, y de la peor especie.
¿Sueno duro? ... lo lamento, ciertas cosas deben ser dichas así, crudamente, sin paños tibios, para que reaccione quién tenga el poder de reacción aún activado dentro de sí, y para que quién se sienta herido busque otros caminos que, por fin lo lleven al lugar en que debe estar, y no ocupe espacio que es de otros con voluntad de sobrevivir, que de eso se trata.
Después de todo, cada Líder, cada Guía, cada Maestro, whatever, tiene el seguidor, que merece; y cada seguidor tiene el Líder, el Guía, el Maestro ... que merece.
Por eso no tuve reparos en hacer circular entre ustedes, una invitación que me llegó de parte de una amiga a quien respeto y considero, a escuchar un programa radial.
Tantos y distintos Guías, como tantos y distintos seres queriendo "despertar".
Intentamos encontrar un Guía fuerte, alguien que nos refleje lo que queremos ser, y lo buscamos para guarecernos bajo su sombra, no para que nos apuntale en nuestro desarrollo interior ... ¡eso no!.
El Gran Guía está dentro de nosotros mismos, espera, aguarda.
Si no eres tú mismo quien vaya en su búsqueda, nadie lo hará por ti, y no pasarás de ser una cabra más en el rebaño de perdedores, de energías que alimentarán el proceso de degradación de la humanidad, del planeta, del cosmos en su totalidad, y eso no vale la pena ... ni para ti, ... ni para mí ... para nadie.
Todos nosotros encontramos, día a día, muchas puertas cerradas en nuestros caminos.
A muchos se nos dio el tener que aceptar encares nuevos en cuanto al devenir de nuestros días.
Considero que lo más importante es la reflexión ínclita en la aparición de una puerta, de la incógnita que significa el atrás de ella, y por qué razón nuestro camino nos llevó hasta allí.
Y son personas descollantes y reconocidas, las que se sienten atrapadas en "imposibilidades" varias, lo cual me lleva a pensar: ¿con qué metro patrón medimos a quienes consideramos "relevantes"?.
¿Extroversión, Rebeldía, Snobismo, Carisma, Mundanidad ... ?.
¿Habilidad en algún tipo de especialización, sea en Ciencia o en Arte?. Las respuestas que he obtenido no son nada dulces, ni amables.
Hay que reaccionar.
La Humanidad toda debe hacerlo ... sólo que es una falacia el decir que para lograrlo debemos avanzar en conjunto.
Cada quien es dueño de su propio Desarrollo Personal, de su propia Elevación Espiritual, de su propia Salvación, o de su propia perdición.
Lo demás ... es arriar ganado a mi propio establo con fines de ganancias personales, que no con generosidad de Hermano.
Unos nos proponen sesudísimos revisionismos, muy valiosos por cierto, pero también facilitadores de la alienación, porque no promueven el autocuestionamiento tan necesario.
Plantean realidades de otros, miradas desde la propia y personal lupa que, si bien propone movimientos intelectuales, sólo hace crecer la erudición, que no el "Conocimiento".
Otros, los adorarores del "Becerro de oro", más cómodos y mediocres, invitan a la total pasividad ostentando, ¡cuándo no!, Doctorados y Masters de ciencias absolutamente creativas, obtenidos en la Universidad "Blablablá", ofreciendo hacer por nosotros el Trabajo instrospectivo que nos es tan fundamental para la propia Evolución, claro, ¡ a cambio de generoso cheque "al portador".
¡Ni qué decir de los "elegidos"!, los infalibles en cosas tan improbables como hurgar en los Registros de Vida, "Ascáricos", de otras personas, en alivianarnos de responsabilidades, de sentimientos de culpa, en impedir que cuestionemos absolutamente nada, pero nada, de nuestro pensar y accionar.
Algunos más Suenan y resuenan, los que no tienen nada que decir, los falsos profetas, los mercachifles, que impregnan sus discursos con palabras altisonantes: "galácticos","seres multidimensionales", "naves interplanetarias", "federaciones multiestelares", "cualidades crísticas" ... y nada de esencia.
Estamos en la Tierra, y mirar tanto las Estrellas puede hacer que no veamos el pozo en que vamos a meter nuestro pié al dar el próximo paso.
¡Basta de escapísmos!.
¡Basta de ofrecerlos, basta de aceptarlos!. Llamo desde aquí a, frente a una puerta cerrada, detenernos un momento ... y reflexionar.
¿Porqué está cerrada?.
¿Porqué llegamos a esta instancia?.
¿Qué hicimos, qué no hicimos, qué olvidamos ... qué retaceamos?.
Reconozcamos nuestras responsabilidades, que no existe esa tal "la culpa".
Démosle lugar a nuestra personal Opción, a nuestra Libertad, famoso "libre albedrío", aceptemos los riesgos de ser "nosotros mismos", que, seguramente, peor no nos va a ir, ciertamente, todo será mucho mas "nuestro", mucho mas "abarcativo", mucho mas "valiente", muchísimo, pero muchísimo mejor.




Publicado el Martes 01 de Diciembre 2009.
Corregido Por R. Méndez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bravo!!!!
me dejaste sin palabras...
este es uno de tus mejores
temas...

Creo que el temor a abrir
una nueva puerta
a destrabarla, a cambiar
todo el recorrido e intentar
renovarnos y reconstruirnos
bajo la responsabilidad propia
es un acto de valentía...
Lo demás, el acomodarse es cobardía, es miedo y no querer
luchar y avanzar...

Yo no sigo a ningun lider
espiritual humano... no me gusta
considerarme borrego...
tampoco me gusta echarle la
culpa a otros de mis desgracias,
creo que la mayoría que busca
hacer lo que le dicen que haga
es porque al final si no le sale bien
quiere responsabilizar al otro
de su resultado...
en fin, me voy a leerte de nuevo,
estos temas... simplemente,
me fascinan!

besos

Jorge R. Etchepare Mac Eachen dijo...

Hola:
Gracias.
Lo dicho: "innumerables son los caminos", y cada uno de nosotros dedebe, CONSCIENTEMENTE, "seleccionar, elegir, cual desandar.
Beso
Jorge